Los amuletos y talismanes son usados desde antaño para atraer la buena suerte y prevenir desgracias. Si bien no son lo mismo, su uso es similar.

En el mercado encontramos una larga lista de talismanes, pero no siempre conocemos sus significados y para qué sirven.

Para algunos entendidos los amuletos se usan para proteger a quien lo posee, otorgándoles bienestar, siendo cualquier objeto que nosotros le entreguemos el valor de amuleto, mientras que el Talismán sería para atraer la buena suerte y generalmente son objetos o símbolos específicos que se usan desde la antigüedad. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar ambas cosas en uno.

Como ya mencioné el amuleto es un objeto cualquiera que la persona crea y deposite su confianza, como un anillo, collar, etc. Amuleto proviene del latín “amuletum” y “amoliri” que significa apartar o alejar o del árabe “jamalet” que significa objeto que se lleva.

Los amuletos funciona por superstición: el sujeto cree en su poder más allá de lo que indica la razón, la ciencia o incluso la religión. Dicho poder que se atribuye al amuleto es sobrenatural debido a que excede las leyes de la naturaleza.

Los orígenes de los amuletos están vinculados a la propia historia del ser humano. El hombre prehistórico atesoraba amuletos con el objetivo de protegerse de todo tipo de males. Aquellos primeros amuletos solían ser maderas, rocas u otros objetos naturales que tenían alguna particularidad física (su color, su forma, etc.).

Con los años, los amuletos comenzaron a ser objetos que habían sido protagonistas de un acontecimiento especial o que fueron obsequiados por ciertas personas. Un soldado que encuentra una piedra extraña en el campo de batalla y que regresa a su casa sano y salvo puede considerar que dicha piedra es un amuleto, por citar una posibilidad. Un joven, por otra parte, puede creer que una moneda que le regaló su abuelo ya fallecido tiene el poder de un amuleto.

Hay que establecer, además, que se indican amuletos para cada nombre o incluso para cada signo del zodiaco. Así, por ejemplo, en relación a esto último podemos determinar lo siguiente:
-Se determina que los pertenecientes al signo de Aries tendrán su principal amuleto en una llave, porque se considera que esta será la encargada de abrirles las puertas de todos los objetivos que deseen logran.
-Quienes son Tauro, por su parte, deben saber que su objeto de la suerte es un dije, porque les aporta estabilidad y equilibrio.
-La albahaca se establece, por otro lado, que es el principal elemento que da suerte a los Géminis, les garantiza buena economía.
-Para alcanzar los propósitos que persigan a nivel financiero, se establece que quienes pertenecen al signo de Cáncer deben tener como amuleto a una rana de la suerte.
-Hay una conocida serpiente china llamada Feng Shui, que es el objeto más beneficioso para los Leo ya que les otorga protección.
-De la misma manera, no podemos olvidar tampoco que se determina que el amuleto ideal para los Virgo es el símbolo del ojo de pez, pues les sirve para alejar todo lo malo de sus vidas.
-El dije de sol es el principal objeto de la buena suerte para quienes pertenecen al signo de Libra. Les otorga positividad en sus vidas.
-Al igual que para los Aries, para los Escorpio se recomienda que lleven siempre encima una llave.
-Un amuleto con forma de hoja de plata es el idóneo para los Sagitario, pues les permite tener estabilidad y tranquilidad al mismo tiempo.
-Por último, los Capricornio deben contar con una hoja de abedul como amuleto. Esta les quitará todo lo negativo de sus vidas.