dagaz

Simbolismo

El grafismo de Dagaz sugiere el punto de fuga de un plano frontal e indica el recorrido necesario para llegar al punto donde se halla la luz, como al final de un túnel o un umbral. Por ello, Dagaz es ver la luz luego de un período de pruebas u oscuridad. Se asocia con despertar a la vida, avance o transformación, vencer la oscuridad.

Algunos autores ven en Dagaz vasos comunicantes y con ello la idea de compartir. También una doble hacha: el equilibrio entre los opuestos (la noche y el día, el cielo y la tierra) En la cultura nórdica, la doble hacha era atributo del padre del cielo, o padre del día.

Dagaz es la imagen de la unión cosmogónica entre el Padre del cielo y de nuestra Madre-Tierra. Fuerzas opuestas que se unen para formar un todo armónico y perpetuar los ciclos de la vida.

Derecha

La runa Dagaz señala un giro importante, una transformación profunda en el proceso de búsqueda del ser. Un cambio completo o vuelco de 180 grados en actitud y modo de afrontar la vida. Esta transformación puede llegar a ser tan radical, que la persona no vivirá su vida en adelante en la forma acostumbrada. Dagaz habla de un período de incremento y tendencia claramente favorable.

Con Dagaz se revela una luz al final del túnel. Nuestro sendero de vida se ve iluminado para encontrar todas las respuestas. Esta luz trae la victoria, el logro de aquello que deseamos e indica que se cumple el ciclo natural, como cuando la noche da paso al día y llega el momento de actuar. Cuando se ha llegado al final del ciclo y todo ha madurado.

Entonces, el resultado está asegurado, aún cuando no lo veamos desde la perspectiva actual. Reconocer y aprovechar este momento, puede transformar el curso de nuestra vida para siempre. Dagaz señala que los procesos oscuros no son eternos, sino que tienen un lapso natural de duración y concluyen por sí mismos dejando lugar al aprendizaje y con él la claridad.

Si Dagaz es seguida por la Runa en Blanco, la magnitud de la transformación puede ser total. Pronostica un cambio esencial, un tránsito radical (una muerte o forma de muerte) o la conclusión exitosa de una travesía.

Esta muerte, per se, no es considerada como un fin, sino como el principio de un nuevo ciclo. Junto a runas auspiciosas, señala un período de logros y prosperidad. Si sale con runas de demora u obstáculos, disminuye su negatividad y anuncia la victoria sobre las dificultades.

Invertida

Dagaz, no tiene posición invertida, por lo tanto que carece de aspectos negativos e incluso en una lectura donde acompañe runas negativas, muestra que posees la suficiente fuerza interior para dar un giro a tu situación si decides hacer uso de ella.

Sugerencias

Dagaz aconseja tener fe, pues las pruebas llegan a su fin. Se acerca el momento en que la vida te exige “saltar al vacío” o dar el paso definitivo. No te resistas al cambio y actúa con responsabilidad. Ten confianza en la sabiduría del universo, pero avanza con cautela, sin deslumbrarte ante el nuevo fulgor.

Enfrenta con valor los desafíos de nuevas propuestas y nuevos caminos que te permiten crecer, madurar. Confía en que este desafío es lo mejor, aunque ahora te parezca insuperable. Dagaz te asegura que podrás afrontar el nuevo curso de tu destino porque se ilumina el camino y vences la oscuridad.