jera

Simbolismo

En el Futhark o abecedario antiguo, la runa Jera se forma con dos trazos partidos que bien nos recuerdan el símbolo Yin-Yang de la filosofía oriental. Como él nos habla de fuerzas equilibradas y productivas, fuerzas en gestación. En el Futhark anglosajón, Jera se traza con un círculo partido en dos mitades y bien parece el Tierra girando su eje central.

Derecha

Jera se asemeja al modelo cíclico del universo: todo se gesta, se desarrolla, madura y muere, para un nuevo renacer. Recuerda el misterio de las doce facetas del ciclo anual solar e indica recompensas por las acciones pasadas, honorables, correctas y legítimas, no es un sentido moralista, sino como consecuencia de la ley cósmica de causalidad. Si la semilla es plantada de forma correcta, buena será la cosecha, como fruto del esfuerzo yla acción apropiada.

La runa Jera es positiva pero exige tiempo para que las cosas se cumplan y lleguen a término felizmente. Es el ciclo de un año, necesario para la cosecha o liberación. Es la abundancia de la tierra que produce alegría y prosperidad. Como el símbolo yin y yang, indica que lo que estamos viviendo puede ser producto del karma, pues se cosecha lo sembrado y siempre lo vivido es compensación y equilibrio de acciones anteriores.

El doble signo angular de la runa Jera nos recuerda seguir el curso natural de las cosas y señala la posibilidad de llegar a acuerdos o resolver asuntos legales, juicios y papeleo que exigen paciencia. Habla de recibir ingresos o cobranzas pendientes y cambios favorables en lo intelectual, sentimental y laboral.

Tu proyecto avanza, pero no esperes resultados rápidos, pues debe cumplirse un lapso, un ciclo completo antes de la cosecha. Has preparado la tierra y plantádola semilla. Ahora debes brindarle cuidados. Si tu labor ha sido difícil y has tenido un largo período de espera, Jera indica el éxito,pero advierte: el triunfo está en la providencia y la perseverancia. No se puede empujar al río, ni acelerar la cosecha. Sólo la paciencia conduce al logro en tu propio proceso, a su tiempo, cuando deba ser.

Invertida

No tiene posición invertida.

Sugerencias

Jera sugiere comportamiento juicioso, ético y de recogimiento. Mantener la elevación del espíritu, obrar con sencillez, ser receptivo, no pensar negativamente ante las dificultades propias de todo proceso de transformación. La recolección de los frutos no puede precipitarse antes de su maduración.

Prepara con cuidado la realización de tus metas con entusiasmo y perseverancia. Haz cuanto esté en tus manos y deja que se produzcan los acontecimientos en forma natural. Si estás implicado en algún asunto legal, la espera traerá beneficios.Deja que las cosas maduren.