maxresdefault-6

Los duendes son seres elementales de tierra y guardianes de la naturaleza provenientes de la mitología pagana del norte de Europa, especialmente de la mitología germana y celta; pertenecen a la familia feérica donde también encontramos a las hadas, los trolls y los elfos. La palabra duende tiene su origen en el vocablo latino domus que significa “casa”, de ahí la creencia que los duendes suelen vivir en casas haciendo miles de travesuras. De gran parecido a sus hermanas las hadas y las ninfas, los duendes son seres pequeñísimos, de orejas puntiagudas, muchos de ellos con grandes garras, de nariz grande, cabello generalmente largo y con piel de color azul, rojo o verde.

Dado que son seres de la naturaleza, viven en los bosques, entre las flores, los troncos de los árboles, debajo de las hojas; sin embargo, a algunos duendes les gusta la presencia humana y pueden encontrarse en casas conviviendo con los humanos y realizando travesuras todo el tiempo, por ejemplo, esconderles o cambiar de lugar las cosas.
Los duendes viven cerca de 500 años y acostumbran robar a una mujer cada 100 años para tomarla por esposa, no sin antes desfigurarlas hasta hacerlas parecer como un duende. También existen los duendes que roban a los niños que todavía no han sido bautizados.

Aunque la mayoría de los duendes son criaturas nobles que portan una luz de nobleza; existen algunos, a los que se les llama familiares, que son de espíritu malvado y que practican la brujería o la hechicería, adoptan incluso formas de animales como gatos, sapos o murciélagos y ayudan a los hechiceros y los druidas (sacerdotes de la religión celta) en sus conjuros. La única forma de luchar contra los familiares y duendes malvados es con hierro forjado o con plata, ambos metales son la mejor defensa pues los debilita.

Características de los duendes

Antes de empezar a hablar de los diferentes tipos de duendes que nos podemos encontrar, vamos a ver las características generales de estos seres, pues son de lo más interesantes para conocerles mejor y saber qué les gusta para atraerlos al hogar:

  • Gruñones: en general, debemos decir que los duendes, tanto  los que tenemos en el interior de la casa como en el exterior, son seres bastante gruñones y con un poco de mal carácter. Sepamos o no que están cerca de nosotros, estos pueden sentirse ofendidos por cualquier cosa que hagamos y se vengarán de nosotros haciéndonos desaparecer cosas o molestándonos a la hora de dormir.
    • Muy inteligentes: estos seres se caracterizan por ser de lo más inteligentes, por lo que no hay truco alguno que podamos usar para engañarles.
    • Muy trabajadores: pese a ser gruñones, los duendes son muy trabajadores y, al ser tan inteligentes, nos grandes ayudantes en las tareas del hogar. Aunque nosotros no les vamos, los duendes trabajan mucho más de lo que pensamos. Por ejemplo, ¿cuántas veces nos ha sorprendido que algo muy viejo que tenemos en casa no se haya estropeado en todo este tiempo?
    • Protectores: los duendes son protectores con el hogar en le que viven, si son duendes domésticos, o bien con el jardín, la naturaleza y los animales si estamos hablando de  gnomos, la clase de duendes que viven en el jardín.
    • Bromistas: los duendes son muy bromistas y, con mejores o peores intenciones, estos seres no pueden estarse de molestarnos cuando dormimos. Es un juego para ellos y lo hacen constantemente, aunque normalmente, no todos nos despertamos y los vemos.
    • Muchas cualidades para vivir en todos los medios: los duendes son, como las sirenas y otros elementales, criaturas que pueden vivir en todos los ambientes, como en el aire, agua, fuego o tierra. Es por lo que no siempre los vemos, pues pueden cubrirse en medios en los que nosotros ni nos fijamos, ya que nosotros no podríamos habitar en ellos.

    amanita

    Como atraer un duende

    Los duende odian los gritos, las amenazas, los golpes y las mentiras, podemos intentar atraerlos con música tranquila y,en especial, música clásica en la que suene el sonido de una flauta.
    Si quieres que te acompañen en tu vida, harás sonar música suave en la cocina.
    Y olvídate del reloj. Los duendes no tiene prisa!

    El mejor momento para comunicarte con ellos es durante el día, cuando el sol esté en lo alto del horizonte.
    Este ritual, sin duda,lo debes llevar a cabo en la cocina.
    Para contactar con tus duendes,debes preparar un pastel y agregar nueces o almendras. Una vez cocida, la sacas del horno y dejas que se enfríe un poco.
    Cortas una porción generosa,la colocas en un plato de barro cocido o loza, preferiblemente de color blanco.
    Añades leche en una taza (no desnatada!); una maceta con una planta bonita (debe ser una planta sin espinas) y pones una servilleta como mantel.
    Como los duendes no se llevan bien con el fuego, no uses inciensos ni velas

    Una vez que tengas todo preparado, cerrarás los ojos y dirás: “Yo (nombre y apellidos completos) invoco a los duendes que viven en la cocina de mi casa y les doy la bienvenida a mi hogar.
    Prometo que siempre compartiré la comida que prepare y, a cambio, les pido que bendigan mi casa y a mí mism@. Qué siempre sobre el dinero y la abundancia en nuestra familia.
    Invoco su gracia para todas las personas que aquí viven.
    Y les agradezco lo que ya están haciendo por mí”.
    A partir de esta invocación,cada vez que cocines,separarás una pequeña porción (es un simbolo) de lo cocinado y lo dejarás sobre la servilleta que hace de mantel para los duendes, fuera de casa, en el lado exterior de la ventana.

    Les encanta lo dulce con miel,crema, frutos secos pero no puedes ofrecerles carne ni salsas porque no lo aceptarán. A la mañana siguiente,cogerás esa pequeña porción,la envolverás en un papel blanco y la echarás a la basura.
    Si durante unos días no has podido cocinar, un montoncito de azúcar o alguna galleta les hará felices.
    Recuerda que es muy importate dejarles algo nuevo todos los días.

     

    Tipos de duendes y sus razas

    Buccas: Duendes que residen en Cornwall y habitan en las minas de estaño, son también considerados duendes del viento que predicen naufragios, derrumbes en las minas, terremotos y demás desastres naturales.
    Los Leprechauns: Procedentes de Irlanda son uno de los tipos de duendes más conocidos entre los humanos. Su aspecto es el de un anciano bonachón de unos 30  60 cm de estatura, cuerpo rechoncho, piernas cortas, nariz rojiza y granulada que denota su amor por el alcohol, su vestimenta consiste en un tricornio o gorro para la cabeza, chaqueta verde o marrón, zapatos relucientes de color azabache con hebillas de plata. Son unos grandes zapateros, también les gusta recolectar grandes tesoros y enterrarlos en lugares inaccesibles para los humanos, de ahí las muchas leyendas de los famosos calderos de oro escondidos tras un arcoiris.
    Cluricauns: Se dice que son los mismos Leprechauns sacando su verdadero carácter tras beber grandes cantidades de cerveza, whisky que roban en las tabernas. Una vez ebrios suelen hacer travesuras como montar animales de las granjas ya sean ovejas, cabras, cerdos o incluso perros.
    Kallicantzaroi: Pequeños duendecillos griegos que habitan en las cuevas principalmente en los alrededores del monte Parnaso, tienen la estatura de un niño de unos 6 años y su única vestimenta es un gorro rojo. En la Nochebuena y Reyes forman una comitiva que monta diversos animales grotescos como perros de seis patas, gallinas ciegas o burros del tamaño de gatos, retirándose de vuelta a sus cuevas con el canto del primer gallo del 6 de Enero.
    Korreds: Se dice que fueron los constructores de algunos de los dólmenes y menhires de los territorios celtas de Gran Bretaña, a pesar de sus 50 a 90 cm de estatura son extremadamente fuertes y levantan fácilmente estas rocas megalíticas. Su aspecto es el de un enano jorobado, de piel oscura, pelo negro y ojos rojos que brillan en la oscuridad, sus dedos son largas garras de felino, su torso esta cubierto de pelo y poseen patas de macho cabrio. Sus entretenimientos son la música y la danza, sus corros son peligrosos para los humanos ya que si un hombre interfiere morirá de agotamiento tras bailar horas y horas y en el caso de una mujer parirá un hijo 9 lunas después incluso sin haber tenido jamás contacto con un hombre.
    Los Knockers: Son los duendes mineros más difundidos, conocen todas las betas de oro de Gran Bretaña y ayudan a los mineros que les caen bien guiándolos hacia las betas. También ayudan a los mineros advirtiéndoles en caso de derrumbamiento . Su tamaño varia de los 60 a los 90 cm, su tez es morena y su pelo de color castaño o negro, sus brazos y piernas son delgadas y suelen vestir ropajes de trabajo de color marrón.
    Los Coblynan: Son los primos galeses de los Knockers, su carácter hacia los humanos varia bastante del de sus primos, ya que estos en vez de ayudarlos se burlan de ellos guiándolos hacia lugares donde no ay ningún mineral importante y mucho menos oro. Su apariencia es la de viejos y curtidos mineros, vestidos con chalecos de cuero, pantalones raidos y gorros o pañuelos color rojo en la cabeza, portan un pico o piqueta.
     

    Spriggans: Estos duendes cuidan de los tesoros de otros seres feéricos. Su aspecto es feo y adusto parecidos a trasgos, que han venido desde Gran Bretaña. El folclore cuenta que ellos trajeron muchas de las piedras verticales tales como los dólmenes o menhires a Cornualles. Se les puede encontrar en su campamento o viviendo solos alrededor de túmulos, ruinas antiguas, menhires y castillos, todos lugares donde esté enterrado algún tesoro. Pueden cambiar su tamaño a voluntad volviéndose diminutos o gigantescos, pueden provocar remolinos y tormentas.

    Redcaps: Duendes de carácter no muy amigable que viven en castillos y torres donde se han llevado a cabo actos malvados, ellos se alimentan de esta energía negativa. Tienen un aspecto  desagradable a la vista, son como pequeños hombrecillos de brazos y piernas largas y delgadas, pelo castaño,dientes afilados y ojos rojizos. Llevan botas de piel y pantalones de cuero marrón, su rasgo mas distintivo en su vestimenta son las gorras rojas que llevan, que son de color rojo debido a la sangre de los extraños que pasen por allí y a los cuales los Redcaps les han tirado piedras.

    Brownies: Estos duendes del hogar miden entre los 30 y 60 cm de altura, se encuentran en las tierras altas y bajas de Escocia así como por el norte de Inglaterra. Tienen el rostro arrugado y la tez marrón, todo su cuerpo esta cubierto de bello por lo que no necesitan  llevar ropa no obstante les gusta llevar capas de tonos verdes o marrones. Realizan las tareas inacabadas de la casa en la que viven como segar, trillar el trigo cuidar del ganado etc. Los Brownies traen suerte a la familia siempre y cuando estos los traten bien dándoles comida que les guste como la leche y los pastelitos de miel, sin embargo detestan los regalos y los pagos.
    Bwca: Son los primos galeses de los Brownies. Su aspecto físico es muy parecido lo que cambia es su carácter, los Bwca se ofenden con facilidad y si se enfadan con la familia pueden llegar a hacerles la vida imposible rompiéndoles los cristales, arruinándoles las cosechas, agriando la leche, destroza la ropa y en casos extremos incluso agrede a la familia. No obstante si se mantiene una buena relación con el Bwca puede ser de gran ayuda en la casa, limpiando, fregando, cuidando de las mascotas etc.
     
    Clim: Este duende travieso habita en las chimeneas y observa a los niños a hurtadillas regañándolos cuando se portan mal. También los cuidan y protegen durante las horas de sueño evitando que nada malo les pase, el Clim les trae suerte y protección a la familia, a cambio solo piden un lugar donde dormir y comida. Su aspecto es el de un anciano, con chaqueta larga, gorro picudo y siempre fumando pipa.
    Bastkumbassa: Este duende habita las zonas de Europa y Asia desde Ucrania hasta Irak y Siria. Su estatura esta entre 1 y 1,20 cm, son muy fuertes y bien proporcionados físicamente, están siempre dispuestos a trabajar y solo piden a cambio cerveza, comida o un cuenco de leche.  Una de sus habilidades más demandadas por los humanos es el control del tiempo meteorológico, ya que pueden controlarlo a   voluntad llamando a la lluvia y las tormentas.
    Fenoderee: Estos duendes tienen una estatura similar a la humana y una increíble fuerza capaz de levantar cualquier cosa. Su especialidad es el trabajo en el campo portando una enorme y pesada guadaña con la que trillar y rastrillar la tierra, también lleva piedras y maderas para la construcción de las casas y los establos y cuida de los animales. Su aspecto es parecido al de sus parientes los Brownies, tienen todo el cuerpo cubierto de vello, no usan ropajes algunos, sus piernas son delgadas y sus manos grandes y firmes.

    Domovoy: Este duende eslavo vive en las chimeneas de las casas donde conforma su pequeño y cómodo hogar, prefieren permanecer invisibles a los ojos humanos mostrándose solo en contadas ocasiones. Su estatura es la de un niño de 5 años. Es muy útil en las tareas de la casa, barre, limpia, friega, cocina, aviva el fuego y se dice que cuando una persona de la casa esta a punto de morir el Domoviye entona un ensordecedor llanto.

    Hobgoblins: Son los primos ingleses de los Brownies escoceses y los Bwca galeses. El lugar favorito de este duende del hogar es detrás del fuego de la cocina, una vez instalados raramente salen de sus casas, traen buena suerte a la familia y permanecerá en esa casa durante décadas aun cuando su familia humana se vaya y vengan otros. Si se les dejas de prestar atención dejando de ponerles cuencos de leche, mendrugos de pan y bollos de miel los Hobgoblins esconderán todas las llaves de la casa en modo de protesta.

    Kobold: Estos duendes de procedencia alemana vivían originariamente en los árboles sin embargo los humanos de las aldeas cercanas los capturaban y eran llevados a sus hogares en cajas de madera. Si el mismo que capturaba al Kobold abría la caja este obedecía sus mandatos, sin embargo si otra persona abría la caja el Kobold se vengaba por haber estado encerrado. Este duende es muy diestro en las tareas de la casa, lavan los platos, preparan la comida, encienden el fuego, cuidan los animales tanto mascotas como del establo y a cambio solo pide que le dejen fuera comida y leche por la noche. Si las personas de la casa sn buenas y lo tratan bien el Kobold hará lo que sea para protegerlos pero si lo tratan mal puede ser muy peligroso. Tienen el aspecto de hombres mayores con el tamaño de un niño pequeño, llevan una capucha o sombrero puntiaguda y ropajes verdes.

    Boggart: Este duende es conocido por romper cosas y crear problemas en la casa donde vive, suele vivir en casas antiguas, le gusta hacerle travesuras a los humanos tirando de las mantas mientras duermen, haciendo ruidos en mitad de la noche, mueven los muebles de sitio, les esconden los objetos importantes etc. sin embargo nunca son agresivos con los habitantes de la casa. Su carácter es bromista, juguetón y  astuto.
     
    Corrigans: Duendes traviesos alados que viven en los bosques de Bretaña y Cornwall. Les encanta revolotear por las copas de los árboles y los campos de flores, si encuentran algún humano no dudarán en divertirse a su costa. Una de las peores bromas de estos seres es la de robar bebés humanos de sus cunas y sustituirlos por otros. Su estatura varia entre los 15, 30 o 60 cm, sus cuerpos son gráciles y delgados de brazos y piernas largas, poseen una larga cabellera de colores cobrizos o castaños, les gusta vestir de verde con trajes confeccionados de hojas o musgo y ramas, en la espalda tienen un par de enormes alas de libélula.
    Fir Dearg: Conocidos también como los fear darring (hombres rojos) son unos duendes traviesos que siempre visten de rojo y tienen el cabello pelirrojo. Su mayor diversión y es hacerle bromas a los humanos, es más, parece que su único objetivo en la vida es gastar esas bromas ya que no hacen otra cosa.
     
    Monachielli: Literalmente llamados pequeños frailes, son duendes que visten pequeñas túnicas pardas similares a las de los monjes, su estatura varía entre los 20 y los 30 cm . Se divierten haciendo mil y una travesuras a los humanos, como asustarlos en mitad de la noche, tocar a la puerta de las casas, cortar las trenzas de las muchachas, romper platos y copas, y sobretodo pellizcar el trasero de las criadas cuando hacen sus labores. Estos duendes habitan en regiones de Italia. Su hogar se encuentra en las casas, pero también se pueden encontrar fuera de las aldeas, en el campo viviendo en las cuevas o entre las raíces de grandes olmos y chopos. Se dice también que los Monachiellis son los guardianes de antiguos tesoros por todo el sur de Italia y se cuenta que si un humano es capaz de hacerse con su caperuza roja el duende compartirá con el sus riquezas.
    Pixies: Estos duendes son los más populares y traviesos del oeste de Gran Bretaña. Miden unos 30 a 40 cm, los Pixies adultos tienen una apariencia más enjuta, anciana y de tez mas oscura, los jóvenes sin embargo poseen cuerpos gráciles y pequeños y algo muy característico son sus pequeñas alas, las cuales ocultan cuando se convierten en Pixies ancianos. Su rasgo más reconocido son sus enormes y largas orejas picudas que sobresalen de sus grandes gorros verdes. Su cabello varía entre tonos rojizos y castaños. Son muy meticulosos para su ropa, siempre visten pantalón, chaleco y chaqueta de tonos verdosos. Su carácter hacia los humanos es amable pero también suelen gastarle bromas pesadas, hacen que los viajeros se pierdan, engañan a los niños para que se adentren en el bosque y que sus madres los regañen, hechizan a los hombres con su magia para que no acaben las labores del campo etc.
    Una de las habilidades de los Pixies es su capacidad para transformarse en cualquier animal como conejos, pájaros o erizos.