nauthaz

Simbolismo

Esta runa asemeja una cruz levemente inclinada, un tiempo de pruebas y la necesidad de asumir que de una manera u otra llevaremos una cruz hasta aceptar los cambios. Ya sea que esta runa aparezca en posición normal o invertida, siempre nos indica la necesidad de aprender a relacionarnos con las limitaciones y las frustraciones.

Derecha

La runa Nauthiz anuncia la necesidad de aprender a manejar las limitaciones y aprender las lecciones. Representa los obstáculos que creamos nosotros mismos, así como los que nos encontramos en nuestro medio. El papel de Nauthiz es identificar tu sombra, tu lado oscuro y reprimido, esa debilidad que detiene tu crecimiento.

Indica un momento de control personal, pues hay obstáculos y razones para reflexionar sobre tus planes detenidamente. Tienes trabajo que hacer contigo mismo, tómalo con sentido positivo sé perseverante para recuperar la armonía, o al menos el equilibrio.

Necesitas sacrificar algo en pos de un bien mayor, pagar viejas deudas, reparar daños, redirigir tu energía y dejar que los aparentes obstáculos del momento te ayuden a mejorar la relación con tu Ser. Sé consciente de que esta rectificación o sacrificio te conducen al progreso.

Invertida

La runa Nauthis invertida habla de malos consejos, engaños, malas elecciones, miedos y perdidas materiales. Es una runa de negación y te recuerda la importancia y el valor de la paciencia ya sea para conseguir algo, como para salir de una situación difícil. Indica un fracaso o la privación de algún deseo. Se trata del gran maestro disfrazado de limitación y dolor. Señala la necesidad de equilibrar y hacer una limpieza.

Al comprometerte a llevarla a cabo, encuentras tu fuerza y fortaleces tu ser. Recuerda que “sufrir” sólo significa experimentar. Esta runa indica que deberás experimentar tu lado oscuro y llevarlo hacia la luz. Controlar tu ira -y otros impulsos- y mantener tu fe. Ante tal desafío son esenciales la modestia y el optimismo.

La aparición de la runa Nauthis invertida te indica que habrá atrasos y necesidad de sacrificios que te exigirán buena disposición y perseverancia. Quizá encaras el mundo cómo si éste fuera un problema personal; trabaja tus bloqueos y examina que es lo que está dentro tuyo que te trae mala fortuna en tu vida. Cuando seas capaz de mirar esta runa con una sonrisa, habrás reconocido cuánto aprendes de las dificultades, las frustraciones y los fracasos

Sugerencias

La deidad asociada a esta runa es Nott (la noche), negra y oscura como su estirpe, madre de 3 hijos: de Naglfari nació Aud; de Annar, Jord (la Tierra) y del dios Delling (cuyo nombre significa Brillante), concibió a Dag o Daeg (el Día), luminoso y bello como su padre. Noot y Daeg poseían caballos y carros, regalados por Odín, con los cuales recorrían el cielo.

El de Nott se llama Hrumfaxi y humedece la tierra con la espuma de su boca (el rocío) durante la noche. El de Dag se llama Skinfaxi, e ilumina el aire y la tierra con sus crines.

Actualmente, hay quienes relacionan la runa Nauthis con Saturno, arquetipo que, en astrología, se asocia con pruebas, limitaciones y las situaciones que se prolongan y causan dolor y retrasos. Pero también es el gran maestro que nos exige tiempo y paciencia, crea la necesidad de orden y nos enseña disciplina y control.