happy-halloween-wallpaper-background-pics

¿Qué es la noche de Walpurgis?

La Noche de Walpurgis transcurre en la madrugada del 30 de abril al primero de mayo.
Esa noche, según los esotéricos y alquimistas, de la tierra emanan fuerzas y corrientes telúricas de las que valen los magos y las brujas para gozar de una sobreprotección especial y hacer de las suyas a su antojo.
Es fecha  para la celebración de aquelarres; y en algunos rincones de la Vieja Europa se susurra que durante la Noche de Walpurgis los demonios arrancan a los muertos de sus tumbas para danzar y beber hasta la salida del sol.
Es la noche durante la cual los muertos despiertan  y se celebra una gran bacanal en la que participan todos los seres maléficos de la tierra, del aire y de las aguas.
Nada es casual.
La noche del 30 de abril al primero de mayo también coincidía con la fiesta de Beltane, donde los druidas celtas celebraban el inicio de la primavera.
Se veneraba la llegada del equinoccio, y el renacimiento con cada primavera de Beel, la señora de la fertilidad para los celtas.

beltane00

Rituales para esa noche

Beltane es la época propicia para la adivinación, los ritos de protección de casas y propiedades diversas, para la recolección de plantas, en particular las ortigas.
Los saltos sobre el fuego durante los festejos estaban destinados a asegurar la prosperidad y la fertilidad.
La noche de Beltane la gente evitaba los lugares frecuentados por los duendes, las hadas y los espíritus naturales, puesto que se suponía que el velo entre el mundo sobrenatural y natural era particularmente leve.

Celebraciones

La noche del 31 de Abril al 1 de Mayo se hacían hogueras, con cuyo humo se realizaban ritos de sahumerio, es decir, de purificación de los animales, las personas y las cosas.
Las hogueras serían trasladadas a la noche de San Juan en la mayor parte de Europa. No obstante, en algunas partes de Asturias Oriental se celebran hogueras alrededor de las cuales se baila una danza de origen celta: La Danza Prima.
Una de las tradiciones más incomprendidas de Beltane es la relativa al festejo y expresión del placer sexual.
Aún mucho tiempo después de que la forma cristiana de matrimonio (y sus estrictas reglas de monogamia sexual) reemplazaran a las costumbres del “Enlace de Manos”, esas reglas monogámicas se relajaban para los ritos de mayo.
Se les llamó entonces “matrimonios del verde bosque” (Greenwood Marriages), porque los hombres y las mujeres que pasaban la noche en el bosque y volvían trayendo ramas, flores y guirnaldas para decorar el pueblo en la mañana. Un buen número de jovenes terminaba embarazada a raíz de estos retozos en las montañas, y tales niños fueron llamados “alegremente obtenidos”  Esto fue especialmente condenado por los Puritanos.
Cuando el Verano comienza, el clima se calienta y el mundo de las plantas florece. En viejos tiempos Celtas, gente joven podría pasar toda la noche en los bosques. Otras parejas casadas más maduras podían quitarse los anillos de bodas (y las restricciones que implican) esta sola noche.

La celebración de los fuegos de Beltane (tercero de los Sabbats Mayores) corresponde al inicio (solsticio) del Verano.
Beltane, más conocido como la noche de Walpurgis,se celebra usualmente la víspera del primero de Mayo, siendo la época en que la Diosa se une con el Dios Astado, Bel. Es la fiesta de fertilidad más importante dentro del Ciclo Anual. En nosotros reside la magia de permitir que esos fuegos ardan en nuestros corazones; la semilla se ha plantado, es momento de madurarla, no la reprimas.

Aquelarre en la noche de Walpurgis

walpurgis

La Noche de Walpurgis… la noche en que se hace la reunión o aquelarre de Brujas más importante del año.
Para acudir a esta gran reunión, las brujas se ungían con aceites especiales que les permitían volar hasta el lugar del aquelarre o en ocasiones se montaban en un perro o chivo proporcionado por el demonio.
Hay quienes cuentan que en alguna ocasión llegaron a reunirse más de diez mil brujas en esta noche.
El objetivo del aquelarre era saludar la llegada de la primavera, jurar obediencia al diablo y realizar distintos ritos satánicos y sacrílegos.
Se creía que las brujas celebraban reuniones nocturnas en las que adoraban al Demonio.
Estas reuniones reciben diversos nombres en la época, aunque predominan dos: sabbat y aquelarre, cuya razón de ser es la analogía entre los ritos y crímenes atribuidos a las brujas y los que según tradición popular cometían los judíos.
Según se creía, en los aquelarres se realizaban ritos que suponían una inversión sacrílega de los cristianos. Entre ellos estaban, por ejemplo, la recitación del Credo al revés, la consagración de una hostia negra, que podía estar hecha de diferentes sustancias, o la bendición con hisopo negro.
Documentos de la época hacen referencia a opíparos banquetes y a una gran promiscuidad sexual. Una acusación muy común era el sacrificio de un niño recién nacido que después era comido por las brujas en honor al diablo.

La principal finalidad de los aquelarres era, sin embargo, siempre según lo considerado cierto en la época, la adoración colectiva del Diablo, quien se personaba en las reuniones en forma humana o animal (macho cabrío, gato negro, etc).
El ritual que simbolizaba esta adoración consistía generalmente en besar el ano del Diablo (osculum infame). En estas reuniones, el Diablo imponía también supuestamente su marca a las brujas, y les proporcionaba drogas mágicas para realizar sus hechizos.
Se creía que los aquelarres se celebraban en lugares apartados, generalmente en zonas boscosas y algunos aquelarres se celebraban en lugares muy lejanos de la residencia de las supuestas brujas, que debían por tanto hacer uso de sus poderes sobrenaturales para desplazarse volando.
Fechas  propicias para la celebración de aquelarres, aunque varían según las regiones:  la noche del 30 de abril al 1 de mayo, conocida como noche de Walpurgis.
¿Cuáles eran los crímenes que supuestamente habían cometido estas personas?

En la obra “Demonomanía de los brujos” se incluyen renegar de Dios, maldecirlo, rendir homenaje al Demonio, dedicarle sacrificios, ofrecerle hijos antes de que nazcan, matar niños para hacer pócimas con ellos, comer carne humana, profanar cadáveres, beber sangre, envenenamientos, maleficios, provocar la esterilidad del ganado o de los pastos, practicar el incesto y tener prácticas sexuales “aberrantes”, y el trato carnal con el Diablo.

Cómo se protegían en esa noche

Toda clase de espíritus están rondando esta noche por ahí.
Al tratarse de una noche mágica en donde los troles y gigantes están sueltos, aparte del arriba mencionado plato con ofrendas para apaciguar su ira, existían  bendiciones para el ganado y los animales de granja, para la leche y la cerveza que incluyen una especial prohibición a los troles y gigantes de hielo.
Purificar el ganado en el fuego que se mantenía bien encerrado y protegido con cordeles rojos que se ataban en tejos y cruces.
Para protegerse de las fuerzas malignas y que no puedan entrar a una vivienda se ponía una vasija,que contenía vinagre y una cucharadita de sal se depositaba esta vasija debajo de un mueble o cerca de las puertas o ventanas, en un rincón, o debajo de la cama, mas o menos a la altura de los pies.

Otras protecciones usadas:

Poner una hoja seca de Laurel en cada ventana y en cada puerta de la casa, junto a una pizca de sal.
Hacer una infusión fuerte de verbena seca y utilízala para limpiar las puertas, por fuera y por dentro.
Colgar un puñado de Romero seco o fresco en tu habitación.
Diciendo estas palabras:Hechizo, hechizo, hechizo desaparece regresa a dónde perteneces toma el daño y regrésalo tres veces de vuelta al que te lanzó su desastre se le regresó.
Curiosamente hay una costumbre cristiana del medievo en la cual los nueve días antes del 1. de Mayo se hice sonar las campanas de los campanarios para ahuyentar los espíritus malignos y las brujas.